En Chile durante el 2016, más de 230.000 animales fueron vendidos por el ISP para pruebas en laboratorios, la mayoría corresponde a aquellos utilizados en la industria cosmética. En nuestro país no hay ninguna regulación o prohibición ni se ha creado una instancia fiscalizadora. Pero hay un proyecto de Teprotejo que pretende cambiar eso y ¡tú puedes ayudar!

Los principales tipos de animales utilizados por la industria cosmética para testeo son ratones, ratas, conejos y cobayos, los que son expuestos a pruebas de irritación de la piel o los ojos, estudios repetidos de alimentación forzada para análisis toxicológicos, pruebas de “dosis letales”, correspondientes a la ingesta o inhalación forzada de grandes cantidades de un producto químico para determinar la dosis exacta que causa muerte en ellos, entre otras prácticas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes. A pesar de que muchas de esas pruebas no son requeridas por ley, y frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos, siguen siendo realizadas.

En nuestro país, el mercado de la cosmética crece a paso acelerado, Chile pasó a convertirse en el segundo mayor consumidor de América Latina, antecedido sólo por Brasil. Por lo que urge una regulación en el tema.

El año 2016, PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal), con el apoyo de las organizaciones Te Protejo y No Más Vivisección , presentó un proyecto de ley (boletín 10.514-11) para que no se permitan test en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes.

Este proyecto de Ley es ahora apoyado por Humane Society International, a través de la campaña #BeCrueltyFree Chile. Apoya este proyecto de Ley Firmando esta petición acá y ayuda a demostrarle al Congreso que el testeo en animales para productos cosméticos es innecesario y debe ser prohibido.

Fuente: Teprotejo