Muchos de los shampoos o tratamientos capilares que utilizamos a diario llevan siliconas, si bien en un principio dejan brillo y suavidad, la verdad es que solo cubren lo malo y lo dañan aún más. Como saber cuáles llevan siliconas, y que es menos dañino para nuestro cabello, te lo explicamos acá.

Hay siliconas solubles al agua (que se diluyen con el agua y no se adhieren al cabello) las que son menos dañinas, y otras no solubles.  El problema de estas siliconas es que van dejando restos en el pelo, formando una capa que no deja pasar ingredientes beneficiosos para nuestro cabello.

A simple vista el pelo se ve suave y brillante, gracias a esas siliconas que han creado una capa, pero nuestro pelo en su interior, sigue estando dañado, porque los nutrientes y la hidratación se han quedado solo en la superficie.

Para saber si un producto lleva o no silicona, lo primero que tienes que ver es el orden de los ingredientes.  El ingrediente de más cantidad en el producto será el primero, y el último ingrediente será el de menos cantidad. Por lo que si las siliconas están al final de la lista, sabremos que la cantidad proporcional es mínima.

¿Cómo podemos saber qué tipo de silicona lleva nuestro champú?

  • Las más comunes que son las siliconas no solubles, terminan en: xane, cono o conol, como: Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethicone Copolyol, Dimethiconol, etc.
  • Las siliconas que solubles al agua, son aquellas que tienen como prefijo PEG: Cetyl Dimethicone Copolyol, Dimethicone Copolyol, Behenoxy Dimethicone Sparingly, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane, Lauryl methicone copolyol, etc.

Al empezar a usar productos sin siliconas el cabello se vuelve algo rebelde y con mas frizz. Esto porque ya no están las siliconas recubriendo el pelo, con paciencia y buenos productos, el pelo se va recuperando y se ve mucho más saludable.

Hay gran variedad de marcas tienen con productos bajos o 100% libre de siliconas, recuerda que cuanto más naturales sean los productos que utilicemos en nuestro cabello, mejor y más sano estará.

¿Qué tratamientos capilares libres de siliconas usan? Sus recomendaciones nos ayudaran mucho a todas!