Como maquilladora, cada visita a las secciones de cosmética de las tiendas, me deja dudas sobre los consejos de cosmética que nos dan las vendedoras de los stands. ¿Confían en los consejos? ¿Sigues tu propia intuición o experiencia con los productos que usas?

Aclaro antes de empezar, no todas atienden mal, hay muy buenas chicas que saben mucho de su marca y de productos de belleza. Creo que no es culpa 100% de las vendedoras. No sé cuál es el entrenamiento que se les da o  como eligen las marcas su personal en grandes tiendas, Me he dado cuenta que no soy la única, y que son muchas las quejas contra las personas que trabajan en cosmética de las que pocas marcas se libran.

Hay marcas que, en general, tienen fama de ser muy confiables con las clientas, te dan buenos consejos, te guían con los nuevos tonos de moda o te dejan probar todo lo que necesites antes de comprar. Otras marcas no tanto. Lo cual es muy importante, si vamos a una marca es porque confiamos en los consejos que nos van a dar.

Sin embargo lo que más me preocupa no es esto, sino la formación, y por tanto capacidad de dar consejos, de la gente encargada de una marca de cosmética.

He recibido varias veces consejos tan insólitos como:

  • Si se me seca una máscara de pestañas le ponga aceite mineral (para masajear el cuerpo de los bebes) sabiendo que ese aceite causa alergias e irritación en los ojos, llegando incluso a provocar granitos dentro del párpado.
  • Me han sugerido probar con el dedo una sombra, sin pensar en las bacterias y en los 100 dedos que han pasado por ahí antes.
  • Me han aplicado una loción tónica con alcohol sobre una piel sensible, causándome irritación, enrojecimiento y ardor.
  • Me han recomendado bases hasta 4 tonos más oscura para darme color en el rostro (olvidando el cuello pálido) incluso ni siquiera conocían la diferencia entre una base y otra de sus propias marcas.
  • He pedido un tipo de crema para piel mixta, y cuando veo mi bolsa no era la crema que pedí, era una para piel madura  y efecto lifting.

La gente que trabaja con cosmética o maquillaje, o las que se dedican a leer sobre el tema quizás sepan distinguir cuándo nos están dando un buen servicio pero ¿qué pasa cuando la clienta no sabe del tema?

Creo que este es un tema importante por lo que me gustaría saber su opinión. ¿Han tenido buenas o malas experiencias? ¿Han trabajado en cosmética? Compártanlas y ayudémonos a distinguir una buena atención de una que nos puede hacer correr riesgos.