MAC  se unió a la marca de ropa Rodarte, para crear una línea de maquillaje inspirada en los colores del desierto mexicano. Cuando dieron a conocer los nombres de los productos, se armo la polémica.

La foto de la campaña muestra la imagen de una pálida  y fantasmal mujer, pero el problema comenzó cuando dieron a conocer los nombres de los productos, que sin mala intención hacen alusiones a una tristemente famosa ciudad de México, Juárez,

Ciudad Juárez es una ciudad donde las mujeres han sido víctimas en los últimos años de terribles asesinatos, violaciones y explotación laboral en fábricas de ropa. La edad promedio de las victimas va de los 12  a los 24 años. Y ningún caso ha sido resuelto.

La prensa mexicana, organizaciones pacifistas y webs internacionales obviamente asociaron la colección con las víctimas de Juárez. Dicen que crear imágenes y productos que asocien belleza con la violencia es una forma de aprobar y mantener una cultura de agresión discriminación hacia las mujeres.

Los nombres de los productos “fábrica”, “Juárez”, “Pueblo fantasma”, “sonámbula” “Pálida” y “quinceañera”, entre otros, fueron realmente una desafortunada decisión. Los colores y las texturas, son increíbles, pero es imposible no relacionarlos con lo sucedido en Ciudad Juárez.

Para reparar el error, MAC  ofreció disculpas públicas y decidió cambiar el nombre de todos los productos, y también las fotografías  para la publicidad de la colección y donar las ganancias mundiales a una nueva iniciativa para apoyar a las mujeres, que genere consciencia sobre el tema de la violencia en Juárez y contribuir a los programas de ayuda.

Este es el primer comunicado de MAC sobre la colección Rodarte:

“Entendemos que los nombres de los productos en la colección de MAC Rodarte han ofendido a algunos de nuestros consumidores y fans. Esto nunca fue nuestra intención y nos sentimos muy mal. Estamos prestando atención a los comentarios publicados y estamos agradecidos a aquellos que nos han llamado la atención. MAC dará una porción de los ingresos de la colección de MAC Rodarte para ayudar a los necesitados en Juárez. Estamos investigando la mejor manera de hacer esto. Tengan por seguro que los mantendremos informados sobre los detalles acerca de nuestros esfuerzos”

Me extraña la falta de criterio en la elección de los nombres de la colección, MAC se caracteriza por ser una marca con conciencia social y preocupada de causas importantes como la ecología o  el Sida (los productos MAC Viva Glam, van 100% destinados a luchar contra el VIH). Aunque me declaro fanática de la marca, hay que reconocer que con o sin mala intención, fue una tremenda metida de pata.

Les dejo las fotos de la colección para que juzguen por Uds. Mismas. MAC Rodarte tiene fecha de lanzamiento para el 12 de septiembre.