Campaña hecha por ENPA (Ente Nazionale Protezione Animali) en el año 2009

Absolutamente todas somos usuarias habituales de cosméticos, cremas, jabón o incluso champú, alguna vez han pensado si las marcas que están usando ¿experimentan en animales?

¿Es necesario  poner esmalte de uñas en los ojos de los conejos? , ¿Forzar a perros y gatos a comer limpiador de pisos? ¿Afeitar conejos, perros y demás animales para vaciar químicos en su piel para que los productos sean mejores?

Estos “experimentos” son realizados para la seguridad del consumidor humano, sin importar que el animal sufra, sea lastimado, irritado, quede ciego, en estado de coma o muera. Para que  se hagan una idea, estas son algunas  de las pruebas realizadas con animales:

  • Spray para el cabello: son inhalados por el animal y estos quedan en coma.
  • Champú: se obliga a los animales a ingerirlo y se introducen también concentrados en los ojos de los conejos.
  • Pasta dental: se obliga a conejos, ratas y cobayas a ingerirla, muriendo por causa de los quimicos.
  • Máscaras de pestañas y sombras: se introducen en los ojos de conejos hasta producir ceguera total.
  • Maquillaje: se extienden sobre pieles afeitadas de animales sensibles, misma prueba que se realiza para jabones.
  • Bronceadores: expanden la crema bronceadora en la piel afeitada de un animal y se expone a rayos ultravioleta, causandole quemaduras terribles.
  • Líquido de lentes de contacto: se introduce el líquido en los ojos de los conejos, que son mucho más sensibles que los ojos humanos, causandoles heridas y ceguera.

Existen métodos científicos que no lastiman a los animales que han sido aprobados por la unión europea. Algunos de ellos como Episkin,una piel sintética desarrollada por L’Oréal, y que se utiliza como alternativa a la experimentación animal para la irritación de la piel. El cultivo de tejidos y órganos en laboratorio, investigación molecular,  pruebas en estudios post-mortem, simulaciones en computadora e investigación clínica con voluntarios humanos. Como verán, a estas alturas, los animales no tienen porque sufrir por nosotros.

La organización PETA tiene en su web una lista marcas que no experimentan en animales para que prefieran sus productos y contribuir de alguna manera, a que esta práctica se acabe. Tambien Anima Naturalis ofrece guías y mucha información de utilidad.

Como se que tienen conciencia ecológica y se preocupan por el medio ambiente, aquí va una lista de algunas marcas de cosmética que experimentan y las que no disponibles en Chile.

Por favor, recuerda que los animales no son para usarlos a nuestro antojo, no tenemos ese derecho. Al igual que nosotros, están vivos y sienten y sufren. Hay alternativas para evitarles eso, y prefiriendo productos amigos de los animales, podemos presionar a las demás compañías a cambiar de métodos.

¿Estás dispuesto a cambiar tus hábitos de consumo después de enterarte del uso que dan algunas marcas a los animales?